miércoles, 18 de diciembre de 2019

Hace 63 años Perón le escribía esta carta al Doctor Enrique Olmedo




Carta al Dr. Enrique Olmedo 18 de diciembre de 1956

Escrito por Juan Domingo Perón.

Caracas, 18 de diciembre de 1956

Señor Dr. Don Enrique Olmedo

Montevideo

Mi querido amigo:

Contesto su carta del 11 de diciembre pasado, que recibo en este momento, y que trae la comunicación de la posible venida del amigo "peoncito de campo" a Caracas, por lo que me apresuro a contestarle. Me parece muy bien que, si él lo ha decidido así, le diga que yo lo recibiré con mucho gusto. Tengo el concepto que se trata de un hombre muy bien y sobre todo de un justicialista de verdad. Es indudable que puede ser muy útil.

Me parece que lo mejor es que venga de turista a Caracas y aquí le arreglaremos la estadía por el tiempo que dure. En cuanto a la acción publicitaria de que me habla nos vendría muy bien en estos momentos, porque tenemos los comandos en todas partes trabajando en lo mismo y algo hemos conseguido, aunque el dinero que los canallas sustraen al país para esos menesteres es un argumento grande ante la prensa mercenaria que soportan casi todos los países. Las excelentes condiciones de la persona para estos fines descarta que lo hará con eficacia. Por eso es de interés que se venga enseguida.

Sobre la situación argentina, como Usted manifiesta, marcha aceleradamente hacia su total liquidación y, si en esta ocasión, sabemos mantener una absoluta intransigencia en la línea histórica, haciendo a un lado las soluciones políticas circuns­tanciales, mediante el mantenimiento a todo «trance de la insurrección popular que impulse a nuestra gente hacia soluciones definitivas, podemos esperar que el triunfo enorme y definitivas proporciones. Por eso creo que allí de agotarse los argumentos a fin de que todos trabajen en esa lí y se dejen de estar pensando en tonterías políticas que lo que pueden arrimar son sinsabores y fracasos. No todos

comprendido lo que está pasando en nuestro país y la falta de un enfoque real ya nos ha acarreado graves inconvenientes, con sus secuelas de fusilamientos, prisiones, etc. Hay que terminar con el golpismo militar oportunista para dejar actuar al Pueblo en toda su intensidad y ponernos nosotros a acompañar a ese Pueblo que ló hará todo, si las instrucciones y directivas se cumplen bien y la insurrección que propugnamos se intensifica y se extiende como vemos que está sucediendo en todas partes. La organización de nuestras fuerzas es por ahora lo funda­mental. Vemos que el caos se viene y cuando este caos se produzca, la última palabra la dirá quien posea una masa organizada y disciplinada que se haya preparado para dominar ese caos y llevarlo adelante.

Por eso tengo la misma inquietud que descubro en su carta: que la canalla dictatorial se apure demasiado y no tengamos tiempo de organizamos mejor. Me preocupa que en todas partes se trata de accionar, pero en pocas partes la gente se ocupa de estar bien organizada. De nada vale dar un golpe de Estado si luego no ha de poderse dominar lo que resulta de él. Tampoco nosotros podremos pensar en derribar la dictadura si no tene­mos los elementos preparados para aprovechar bien en las consecuencias de los hechos que se produzcan. Que la dictadura se viene abajo, no hay duda, Lo que hay que asegurar ahora es que el Pueblo "se venga arriba".

En otra seré más extenso, porque quiero que ésta salga enseguida para ésa a fin de que el amigo de Río no se detenga.

Un gran abrazo

Firmado: Juan Perón

No hay comentarios:

Publicar un comentario