viernes, 20 de junio de 2014

A 65 años de la decisión de Perón de suprimir los aranceles universitarios

La educación terciaria es gratuita gracias a la decisión de Juan Perón
 
El 20 de junio de 1949, en ocasión de conmemorarse el fallecimiento del Doctor y General Manuel Belgrano, y por consiguiente, la celebración del Día de la Bandera, el Presidente de la Nación de aquel entonces pronunció las siguientes palabras:
En los comienzos de mi presidencia después de mas de un siglo de olvido di cumplimiento a los deseos de Belgrano de designar recompensa en dinero que le acordara el prócer al gobierno, invirtiendo los fondos necesarios para construir una escuela, como él lo dispusiera, en la ciudad de Tarija.
Interpretando sus ideas y sentimientos, que lo impulsaran a destinar sus bienes y recompensas para construir escuelas en la rudimentaria comunidad Argentina de su tiempo, deseo anunciar  que desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios, en forma tal que  la enseñanza sea absolutamente gratuita y al alcance de todos los jóvenes Argentinos que anhelan instruirse para el bien del país. Para honrar a los héroes nada mejor que imitarlos”.
 
La promesa formulada aquel 20 de junio se materializó mediante el dictado del Decreto Nº 29.337, el cual fue rubricado por el Presidente de la Nación, Tte. Gral. Juan Domingo Perón, el día 22 de noviembre de 1949. Cabe recordar que el beneficio de la gratuidad de los estudios universitarios se estableció con alcance retroactivo al 20 de junio de 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario